viernes, 11 de marzo de 2016

Seleccionar el mejor canal para tu router, para mejorar la conexión wifi

La principal causa de la variación de señal o baja velocidad de una conexión WiFi es el uso de un canal de emisión saturado o con interferencias. Algunos modelos de router tienen integrado un analizador de espectro que comprueba todos los canales diferentes y busca el que menos saturado se encuentre en cada momento (menos señales WiFi emitiendo por dicho canal) y configura cada vez una red en un canal diferente.
Sin embargo, en los modelos que no disponen de dicho analizador de espectro hay que configurar manualmente el canal eligiendo nosotros mismos el que menos sobrecarga de redes tenga.



En el vídeo-tutorial se explica la aplicación a utilizar y la forma de realizar los cambios en el router.







El IEEE 802.11 establece que los dispositivos pueden utilizar las bandas de 2.4 GHz, 3.6 GHz, y 5 GHz para la retransmisión inalámbrica. Cada banda está subdividada en canales, que están separados por una frecuencia mínima (que no máxima) de 5 MHz. La variedad de canales que se pueden utilizar varían con la región (En Norte América se pueden usar del 1 al 11, y en Japón del 1 al 14, pero en Europa, los routers que ofrecen las compañías tienen capacidad para operar con 14 canales, que son los siguientes:

Canal 01: 2.412 GHz
Canal 02: 2.417 GHz
Canal 03: 2.422 GHz
Canal 04: 2.427 GHz
Canal 05: 2.432 GHz
Canal 06: 2.437 GHz
Canal 07: 2.442 GHz
Canal 08: 2.447 GHz
Canal 09: 2.452 GHz
Canal 10: 2.457 GHz
Canal 11: 2.462 GHz
Canal 12: 2.467 GHz
Canal 13: 2.472 GHz


El problema reside en que cada canal necesita 22 MHz de ancho de banda para funcionar, por tanto se producen solapamientos que producen el mal rendimiento de la conexión inalámbrica.



¿Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento de nuestra conexión?



A no ser que vivamos bastante aislados, va a ser imposible que nuestra red inalámbrica no coincida en frecuencia con el ancho de banda de alguna otra, pero esto no quiere decir que no podamos mejorar el rendimiento haciendo que se solape con el menor número de redes posibles.


Para ver qué canales están usando las conexiones WiFi cercanas, tenéis que abrir la consola (pulsando “Windows + r” y escribiendo “cmd”), y escribir lo siguiente:

                                  netsh wlan show all | more

Nota.- " | more" es para que pueda paginar la información en la pantalla.

Este comando muestra los controladores, las interfaces, la red hospedada, la configuración, los filtros, los perfiles, el nombre del perfil, mode=BSSID de redes.

El comando muestra mucha información de nuestra wlan.

Cuando hagáis esto veremos algo similar a lo que aparece en la imagen:



Subrayado en azul se muestra las conexiones cercanas y nos dice el canal que están utilizando. Lo que tenemos que hacer con nuestra conexión es seleccionar un canal que esté alejado en 4 posiciones de la mayoría de canales posible si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario